Anxoves de L’Escala

Anxoves de L’Escala

Buceando en los lineales del supermercado nos hemos encontrado con este envase propiedad de una empresa que desde 1.940 se dedica a la salazón y elaboración de anchoas. Su diseño no deja lugar a dudas, si hay una palabra para definir esta marca, esa es tradición. Su estrategia de marca es mostrarse como una empresa fiel a sus valores, que desde sus orígenes elabora tradicionalmente las anchoas de forma artesanal. En palabras de su actual gerente, Enric Fanlo “nuestra innovación es seguir la tradición”. Y visualmente han sabido transmitir ese concepto ¡enhorabuena!

LO QUE NOS GUSTA
Este pack impacta de lleno en la retina del consumidor: filetes de anchoa “made in” Cataluña, elaborados tradicionalmente. El uso de los colores rojo y amarillo crean un contraste alto que atrae las miradas en el punto de venta. Por otro lado, es incuestionable la alusión a los colores de la bandera catalana, una estrategia, la del agropatriotismo o “kilómetro cero”, muy eficaz para generar en el consumidor la conciencia de estar consumiendo de forma responsable. Además, la anchoa ilustrada de un modo sencillo del logotipo ayuda a identificar fácilmente la categoría del producto (pescado).

ALGUNAS SUGERENCIAS
  • En la caja vemos algunas manchas de aceite como consecuencia del proceso de producción. Como producto posicionado en un rango de precio alto, propio de categoría “gourmet”, debería perseguir la perfección incluso en estos pequeños detalles que probablemente sólo los fanáticos de la imagen de marca como nosotros llegamos a valorar.
  • En segundo lugar creemos que sería bueno homegeneizar los idiomas utilizados en las distintas partes del pack. Distintos mensajes en castellano y catalán en un mismo espacio hacen la comunicación algo confusa.
  • No llegamos a entender la línea roja que rodea las caras frontal y posterior. Creemos que esta línea roja no aporta nada a nivel creativo, enmarca excesivamente el logotipo y genera una sensación de asfixia sobre el resto de los elementos de la creatividad. Hemos revisado el catálogo completo de productos y ninguno de ellos incorpora esta línea roja alrededor, por lo que nos parece perfectamente prescindible. Con este pequeño gesto modernizaríamos el pack y lo integraríamos dentro del criterio creativo del resto de productos de la marca.

que-viene-el-logo-anxoves-lescala-packaging-plano

¿Te está pareciendo interesante este artículo?

También podemos analizar y optimizar la estrategia de tu marca.
Llámanos y CONSIGUE GRATIS TU PRIMERA SESIÓN DE ASESORÍA

MÁS ALLÁ DEL PACK

Finalmente, hay dos aspectos que mejoraríamos en la construcción de esta marca.

    • En la cadena de producción de esta empresa la mayoría de sus miembros son mujeres. Tradicionalmente las mujeres de la zona, las esposas de los pescadores, eran expertas artesanas en la elaboración de las anchoas. Entendemos que hoy en día no hay justificación para mantener esta diferencia de géneros en la cadena de producción y que la percepción de la marca sería más actual y positiva si existiese igualdad de géneros.
    • Encontramos un pequeño talón de Aquiles en el hecho de que la marca se presente como “Anxoves de L’Escala” y que al mismo tiempo trabajen en parte con materias primas provenientes del golfo de Vizcaya. La credibilidad y la confianza son algunos de los valores más difíciles de conseguir y por otro lado más fáciles de perder. Por eso creemos que debería incluirse en alguna parte de su comunicación la procedencia de las anchoas

www.anxovesdelescala.es

MATERIAL: cartoncillo estucado con reverso gris
SUPERFICIE: plastificado mate
IMPRESIÓN: offset
ACABADOS: reservas de barniz UVI para el logo, sellos, anchoas del lateral y para la lata de anchoas de la cara posterior
FABRICANTE: KAIRA SL  |  Ctra. Bilbao-Balmaseda, Km. 9  |  48810 ALONSOTEGI, VIZCAYA  |  94 498 20 12

packaging